¿Cómo evaluamos a un portero de balonmano?


Si hay un puesto que requiere una evaluación especial en un deporte como el balonmano es el portero. En diversos cursos de formación y foros siempre se ha comentado que la participación de un portero en el resultado final de un equipo sobrepasa un 50%. Podemos estar de acuerdo o no en el % de incidencia que tiene el portero en un partido, pero estoy convencido que la gran mayoría de entrenadores pensamos que este puesto específico debe ser valorado mediante un conjunto de indicadores diferentes.

La posición del portero como jugador base es privilegiada, siempre es el último defensor cuando el equipo rival quiere meter gol y el primero en iniciar el ataque cuando el equipo rival realiza un lanzamiento que no es interceptado por su defensa. Los porteros son los únicos jugadores del balonmano que realizan la mayor parte de sus intervenciones sin ayuda de sus compañeros. Nadie puede compensar un error suyo y juegan en un espacio en el que solamente pueden acceder ellos.



Por todas estas razones los porteros influyen más que los otros jugadores en el desarrollo del juego y en el resultado final del partido. Esto no quita que los porteros deben tener el mismo trato en cuanto a obligaciones que sus compañeros, pero al igual que se preparan en la mayoría de clubes importantes sesiones específicas para porteros, tendrán unos indicadores diferentes para calcular su valoración en cada partido.


Los indicadores para valorar el puesto específico de portero se pueden resumir en 3 grandes bloques:
  1. Lanzamientos probablemente el más importante para un portero. Este bloque tendrá los siguientes indicadores:
  • Desde una distancia mayor de 9 metros: Goles encajados, lanzamientos parados por portero, lanzamientos al palo y lanzamientos fuera.
  • Desde una distancia 6-9 metros: Goles encajados, lanzamientos parados por portero, lanzamientos al palo y lanzamientos fuera.
  • Contraataques: que terminan en gol o no.
  • 7 metros: que terminan en gol o no.
  • Dificultad del lanzamiento: Muy baja, baja, normal, alta y muy alta.
  • Momento del partido: Normal, importante, muy importante.

Aclarar que para los contraataques y lanzamientos de 7 metros pensamos que si un jugador falla un lanzamiento tan claro, es por actuaciones previas del portero o por una buena colocación y solo valoramos si encaja gol o no. 

Hemos incorporado dos variables cualitativas que trataremos con nuevas formas de modelado de etiquetas lingüísticas para poder evaluar scoring final de cada jugador. La dificultad de lanzamiento será en función del ángulo de lanzamiento, de si lo toca defensa, etc. El momento del partido si es un momento vital para que su equipo remonte, si es la última acción del partido, etc.


2. Acciones positivas de juego: Asistencia (todo pase que genera un contraataque 1v0) y recuperación de balón (sale de área a cortar una acción de contraataque del equipo rival).

3. Acciones negativas de juego: Pérdida de balón (pierde el balón al sacar), realiza dos minutos, realiza dos minutos por protestar (llevan más penalización), tarjeta roja y tarjeta azul.

Está claro que este puesto específico y determinante requiere indiciadores diferentes con sus propios pesos. ¿Son estos lo más relevantes? ¿Cuánto afectan a un partido? Estas preguntas quedan abiertas.


Comentarios

  1. Primer comentario del compañero entrenador nacional Juan Carlos Requena que se tendrá en cuenta. Diferenciar el Scoring para partidos competitivos de partidos de base o formación.

    En los partidos de base o formación se añadirá el indiciador decisión táctica, para poder evaluar si el portero tomó la decisión adecuada.

    Muchas gracias por la observación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario