Dinamarca se proclama campeona del mundo en una igualada final

 


Dinamarca se proclamó campeona del mundo en una igualada final, tras vencer en semifinales a España. En esta entrada vamos a comentar brevemente los valores obtenidos y más destacados sobre la final. Vamos a comenzar esta vez con la fórmula de predicción (véase Figura 1). Los valores estadísticos dan más opciones de ganar a Dinamarca casi todo el partido excepto entre las posesiones 35 y 44 que Suecia mejoró el juego y sus porcentajes. Se muestra un partido mucho más equilibrado que en el tercer y cuarto puesto de la entrada anterior.

Figura 1. Predicción de resultado en base a % eficacia, % portería y % pérdidas

Las estadísticas finales de la Figura 2 al finalizar partido arrojan que Dinamarca gestionó mejor las superioridades, consiguió un mejor % de paradas con un gran Landin y fueron superiores en la eficacia de sus ataques. El ritmo del partido fue algo inferior a otros partidos, probablemente los jugadores de ambas selecciones acusaron el cansancio de tantos partidos acumulados en todo el Mundial estos días.

Figura 2. Estadísticas al finalizar el Dinamarca-Suecia

En un partido tan igualado, la figura del portero danés del Kiel Landin volvió a brillar, realizando un 41% de paradas y lo más importante, apareciendo cuando su equipo más lo necesitaba. La portería sueca tuvo un 32%, nos tienen acostumbrados a grandes actuaciones y mucha regularidad siempre, pero en este mundial Landin ha estado estratosférico en los momentos clave. Tras llegar a los últimos 15 minutos con un apretado 21-20, consiguió varias paradas de gran nivel consecutivas. En este apartado la portería hispana también ha sido de las más destacadas y ha contribuido mucho a ese bronce que ha conseguido España.

Figura 3. Porcentaje de Goles y Paradas de Landin

El mapa zonal de la Figura 4 muestra que Dinamarca consigue 16 goles desde la primera línea en ataque posicional. Destacan los 7 goles conseguidos desde la zona de Lateral Izquierdo A, donde brillaron el incansable y experimentado Hansen y la irrupción del joven Hold en un tramo decisivo del partido donde estuvo especialmente acertado con varios goles consecutivos. En la zona central sumaron 6 goles repartidos entre sus primeras líneas y 4 goles desde pivote que brilló más en la primera mitad. Los extremos daneses tuvieron una menor aportación en la final.

Figura 4. Mapa Zonal en ataque posicional de Dinamarca

La Figura 5 muestra el Mapa Zonal en la final de Suecia en ataque posicional. En lo negativo no consiguió ningún gol desde la zona lateral A. Destacan los 4 goles desde el extremo izquierdo F donde el sueco Wanne culminó una gran final, así como un gran mundial. También consiguieron 4 goles desde la zona del lateral derecho C, 3 desde B y 3 desde el pivote y desdoblamientos.

Figura 5. Mapa Zonal en ataque posicional de Suecia

La final del mundial nos regaló un gran partido, igualado, emocionante y con grandísimos jugadores. Las estadísticas marcan que en el ritmo se notó el agotamiento acumulado, Landin fue decisivo una vez más, con un alto % y lo más importante parando en los minutos más decisivos cuando los suecos querían igualar el partido. 

BIDEA hemos seguido los dos grandes partidos de hoy, con muchos detalles y datos que analizar, con algunas de las cosas que estamos aplicando y utilizando en nuestros equipos. Esperamos que os parezcan útiles, seguiremos optimizando lo que ya tenemos y buscando nuevas conclusiones importantes que se puedan obtener de los datos en partidos de balonmano.





Comentarios