Analizando mediante gráficos el rendimiento de los jugadores de balonmano durante un partido

En esta entrada pretendemos mostrar como utilizar los criterios de valoración que hemos presentado en entradas anteriores junto con una serie de gráficos en dos dimensiones para visualizar el rendimiento de un jugador dentro de un partido en el contexto de todo el equipo y del equipo rival. Para ello seguiremos con la final del reciente Europeo 2020 entre España y Croacia.

Resultado de imagen de final europeo balonmano 2020

Estos gráficos nos permiten detectar jugadores en racha con muchas acciones positivas, o lo contrario en racha negativa y que no están acertados, tanto de tu equipo como del rival. Las gráficas que vamos a mostrar ofrecen información relevante que se puede captar en un solo instante y que puede ser relevante en minutos decisivos, para preparar un tiempo muerto, para corregir cosas en descanso, etc.

Partimos de un gráfico en el cada jugador será un punto que representará a su vez sus acciones negativas y positivas. En el eje X, evolucionando hacia la derecha, se mostrarán las valoraciones positivas (goles, asistencias, paradas, etc.) de cada jugador mientras que en el eje Y evolucionando de forma descendente se representarán las valoraciones negativas (errores de lanzamiento, exclusiones, etc.). Este gráfico es a los 10 minutos de juego.



Dentro del gráfico vamos a distinguir diferentes zonas
de análisis.
  • Zona de aportación baja :los números positivos y negativos son bajos
  • Zona de aportación negativa: muchas más aportaciones negativas que positivas.
  • Zona de aportación alta compensada: Muchas acciones pero tanto positivas como negativas
  • Zona de aportación sobresaliente; mucho y bueno


Además habrá que estudiar los movimientos de los jugadores dentro del gráfico, es decir, la evolución de su rendimiento en el tiempo. Estos podrán ser negativos (hacia abajo), positivos (en horizontal) o neutros (en diagonal).

Estos movimientos nos ayudan a detectar la evolución de cada jugador y si alguno puede empezar a restar debido a cansancio o malas
decisiones.

Estos movimientos y evolución de los jugadores en el partidos pueden ser muy interesantes para los entrenadores cuando hay que tomar decisiones en segundos, pues nos recogen su valoración en base a las estadísticas generadas por cada una de sus acciones y su evolución conforme transcurren los minutos.


Vamos a continuar analizando mediante estos gráficos la final del último europeo entre España  y Croacia, en base a las valoraciones presentadas en entradas anteriores.

Resultado de imagen de final europeo balonmano 2020



Vamos a analizar la situación a los 20 minutos. En el gráfico se puede ver que como jugadores destacados con muchas acciones positivas y muy pocas negativas a Karacic y Duvnjak, en la parte negativa los dos porteros no están cuajando una buena actuación. La aportación del conjunto de jugadores españoles no está destacando. España competía pero Croacia dominaba el partido.




Si comparamos con la gráfica a los 30 minutos podemos observar como Maqueda y Gonzalo han tenido movimientos en horizontal, es decir grandes actuaciones positivas y que Duvnjak ha acumulado alguna acción negativa.
La irrupción de Maqueda y Gonzalo mejoran el rendimiento de España y el partido se igual mucho al descanso.




Si observamos únicamente a los jugadores españoles a los 50 minutos se puede identificar como varios jugadores han empezado a aportar en positivo como por ejemplo Aleix y Sarmiento.

Analizamos el rendimiento de un único jugador como Maqueda y como sus aportaciones durante momentos particulares del encuentro quedan reflejados en el gráfico.
  • Al principio la aportación es reducida ya que juega pocos minutos.
  • Entre el minuto 20 y el 30 realiza muchas aportaciones positivas al equipo.
  • Entre el minuto 30 y el 50 sigue realizando aportaciones positivas y alguna negativa.
  • En los últimos minutos no juega. 



Como conclusión final, decir que se puede analizar a todos los jugadores del partido de tu equipo y del rival en cualquier momento del partido. Se puede decidir ver la evolución de un solo jugador o varios. Y con estas gráficas no solo percibimos la valoración de cada jugador, sino su valoración en las últimas acciones. Se podría tener acceso a la valoración acumulada de cada jugador en el partido o su valoración en cualquier periodo del partido. Toda esta información es muy valiosa para cualquier entrenador para preparar bien un tiempo muerto, el descanso o para la toma de decisiones en momentos cruciales del partido.

Comentarios

Publicar un comentario