En la actualidad, estamos asistiendo a un creciente interés por evaluar el rendimiento de los equipos de balonmano, esto conlleva establecer un método objetivo de valorar a los jugadores. Estas evaluaciones normalmente se basan en la opinión de varios expertos que no siempre están de acuerdo con la importancia de los indicadores seleccionados. En el peor de los casos, las evaluaciones son meramente subjetiva. Se persigue poder realizar una valoración objetiva de los jugadores en base a sus estadísticas en las acciones más importantes en cada partido.
¿Cómo se ha resuelto en otros deportes? En este camino en balonmano estamos lejos de los avances e investigaciones existentes en otros deportes y del llamado efecto "Moneyball". La cantidad de estadísticas que se maneja en baloncesto, especialmente en la NBA y en base a las mismas realizar una valoración de los jugadores es espectacular. Recogen todos los datos y realizan un procesamiento de los mismos. Existen metodologías plus/minus que se aplican a distintos deportes colectivos, donde si son de tipo top-down premian a todo el equipo que está jugando cuando se consigue una acción positiva para el equipo, participen o no en la acción. En las metodologías bottom up las calificaciones de los jugadores que no participan en la acción no se ven afectadas.
Extracto de Encuesta |
Como resultado, para la valoración de los jugadores durante un partido se tienen en cuenta los siguientes parámetros (tuvimos que realizar una reducción del número de parámetros para simplificar usabilidad de la Excel):
- Desde una distancia mayor de 9 metros: Goles, lanzamientos que les para portero, lanzamientos al palo, lanzamientos fuera y lanzamientos blocados por la defensa.
- Distancia 6-9 metros: Goles, lanzamientos que les para portero, lanzamientos al palo y lanzamientos.
- Contraataques que terminan en gol o fallados.
- 7 metros que son gol o se fallan.
Criterios de Valoración de los disparos de los jugadores |
- Acciones positivas: Asistencia (todo pase que deja a un compañero 1v0 en 6 metros), recuperación de balón (roba balón, saca falta en ataque, etc), provoca un 7 metros, provoca exclusión, realiza una buena acción defensiva (golpes francos beneficiosos para el equipo, etc), bloca un lanzamiento.
- Acciones negativas: Pérdida de balón (pisando, pase mal, etc), realiza dos minutos, realiza dos minutos por protestar (llevan más penalización), tarjeta roja, tarjeta azul y error defensivo.
- Cabe destacar que el MVP de la final fue Sterbik y obtiene con Excel una gran puntuación pero no es el más valorado. Como primera mejora de futuro será realizar las encuestas y repetir el proceso para el puesto específico de los porteros. La opinión de expertos a las que aplicamos la metodología borrosa era solamente para jugadores de campo, sin tener en cuenta el puesto específico de portero.
- Los jugadores más destacados de España fueron Ferrán Solé, Raúl Entrerrios y Alex Dujshebaev y la verdad es tuvieron una actuación brillante.
- La excel refleja que dos jugadores muy importantes para Suecia tuvieron una actuación por debajo de su nivel debido al planteamiento y buen hacer de España. Gottfridsson y Arnesson que hicieron un gran europeo fallaron más lanzamientos y perdieron más balones que en otros partidos.
Las estadísticas ofrecen un enfoque razonable y reconocible que pueden dar a los entrenadores una idea de los jugadores más acertados/desacertados en un partido, pero poder realizar una valoración en base a las mismas de forma rápida es una información mucho más completa.
Primer comentario del compañero entrenador nacional Juan Carlos Requena que se tendrá en cuenta al realizar la valoración es tener en cuenta toda acción que realiza un jugador generando desequilibrio (acción ventajosa para el ataque).
ResponderEliminarPor ejemplo, fijar al impar, una finta que fija dos defensores, etc.
El indicador "Asistencia" sumará toda asistencia que deja a un jugador para lanzar solo ante el portero 1v0 y al que genera "un desequilibrio". La valoración o scoring será la misma Asistencia/Desequilibrio.
Muchas gracias por la observación.