Las Guerreras se despidieron el pasado Martes del Euro 2020 con un empate ante Montenegro. En esta entrada vamos a intentar analizar el partido tomando como referencia lo sucedido entre los tiempos muertos solicitados por los diferentes entrenadores. Los gráficos se han elaborado a partir de las estadísticas extraídas de los datos play by play del partido proporcionados por la organización (enlace).
Primer Tiempo Muerto. Montenegro (Min. 5:14, Posesión Nº 10, Marcador 1-4)
El comienzo del partido fue claramente para nuestras Guerreras. Acumulaban aciertos tanto en defensa como en ataque. Entre las acciones más destacadas 2 goles de Jeniffer Gutierrez y 2 robos de Miriam González. La deriva del partido era tan mala para Montenegro que es normal que Kim Rasmussen pidiera tiempo muerto para poner remedio al huracán que se cernía sobre su selección.
Segundo Tiempo Muerto. España. (Min. 20:18. Posesión Nº 41, Marcador 7-12)
Después del primer tiempo muerto la superioridad española continuó, pero la hemorragia de pérdidas de Montenegro parecía que se cerraba y volvían las montenegrinas a sus números habituales durante el torneo. 15 minutos más tarde, Carlos Viver, pide tiempo muerto, la superioridad española continuaba y se reflejaba en el marcador, pero la tendencia sobre todo de las últimas posesiones, era favorable a Montenegro. Se había sufrido un 3-0 de parcial en las últimas 6 posesiones tras un cambio defensivo de Montenegro a una defensa 5-1.
En el siguiente gráfico se representa la evolución del % del lanzamiento entre la posesión 10 y la 40. En este gráfico y los siguientes aparece de color Amarillo España y de color Rojo Montenegro. Se puede observar como España mantenía la superioridad pero ya estaba empezando a observar un cambio de tendencia en Montenegro que había mejorado sus números en las últimas posesiones.
Tercer Tiempo Muerto. España (Min 40:24. Posesión Nº 83. Marcador 18-20)
Después del anterior tiempo muerto y hasta el descanso la tendencia se estabilizó y se llegó al descanso con un 11 a 17 claro para las Guerreras. Tras la reanudación Montenegro mantuvo un nivel alto sin pérdidas, mientras que España empezó a cometer los errores que no se habían producido con anterioridad, forzados por los cambios defensivos del entrenador de Montenegro. El marcador se fue progresivamente estrechando con un parcial de 7-3 desde en los últimos 10 minutos anteriores al tiempo muerto solicitado por Carlos Viver.
El siguiente gráfico representa la evolución de las pérdidas en los 20 minutos que pasan entre estos dos tiempos muertos. Se puede observar claramente como mientras Montenegro cierra su hemorragia de pérdidas se abría la española.
Cuarto Tiempo Muerto. Montenegro (Min. 46. Posesión 92. 21-21)
El partido se equilibró completamente y en el minuto 43 comenzaba un partido nuevo de 18 minutos, el cual fue muy igualado con diferentes alternativas y que nos abocó al 26-26 del último minuto.
Quinto (Montenegro) y Sexto (España) (Último Minuto. 26-26)
Los dos últimos tiempos muertos fueron ya dentro del último minuto y con el resultado definitivo del partido por lo que único que provocó fue una tendencia final descendente en los indicadores de ambos equipos.
En el gráfico de las tendencias generales del partido se puede observar como el final se igualó y no se decantó claramente ni por una ni por otra selección. España terminó con una eficacia en ataque del 45%, la portería con un 28% y con 13 pérdidas. Mientras que Montenegro acabó con un 46% en ataque, 33% en portería y 14 pérdidas.
Resumen del Análisis
Con estos gráficos, que representan los valores en cada momento de diferentes indicadores clave del equipo, se podría observar como influyen las diferentes tendencias en la toma de decisiones por parte de los entrenadores y como los tiempos muertos influyen o no en el cambio de tendencia en los partidos.
Todavía quedan partidos y competiciones que analizar dentro del proyecto BIDEA, la final del europeo femenino, la final four masculina, y eso antes de finalizar este extraño 2020.
Comentarios
Publicar un comentario