¿Es posible construir una métrica Plus/Minus para Balonmano?


Hace unos días mencionaban Xavi Pascual y Anselmo Ruiz de Alarcón  en su charla en la RFEBM dentro su ciclo de la "Escuela en Casa" la aplicabilidad de métricas procedentes de otros deportes balonmano si se dispone de los datos correctos. Anselmo ponía el ejemplo de los datos proporcionados durante la retransmisión del partido Zvezda - Bera Bera del pasado Domingo 22 de Noviembre (ver imágenes más adelante).  Una posible métrica a aplicar es la métrica Plus/Minus.


La métrica Plus/Minus es una estadística aplicada a diversos deportes utilizada para medir la incidencia de un jugador en su equipo mientras está en pista y su influencia en el resultado. Se calcula mediante la diferencia entre la puntuación (goles, puntos) total de su equipo contra la de su oponente cuando el jugador está en juego. (wiki )


Siguiendo la definición básica, que tiene origen en la NHL, dentro de un partido de balonmano  se incrementaría en uno para aquellos jugadores en pista para el equipo que marque; y se disminuiría en uno para aquellos jugadores en pista para el equipo que permita el gol.  En esta definición básica se excluyen situaciones específicas de nuestro deporte (inferioridades, etc.). 


La clave de las métricas Plus/Minus es conocer cuales son los 7 en pista ("Now on field"), lo cual ya es un reto de por sí. Si miramos los datos disponibles  podemos observar que la EHF nos proporciona datos sobre la eficiencia de los diferentes sietes que ha habido en pista por cada equipo. Por ejemplo. en el caso de la final del pasado europeo entre España y Croacia (datos en PDF)  tal y como se puede ver en la siguiente imagen .


En estos datos ya podemos observar que falta información, no aparecen combinaciones de jugadores de menos de 7 por lo que las inferioridades no se están valorando (esto puede premiar o penalizar a jugadores excluidos que no están en pista), pero como se ha mencionado en la definición "pura" de Plus/Minus estás situaciones se excluyen. A pesar de esto se pueden realizar los cálculos para cada uno de los jugadores. 

Se pueden realizar los cálculos de un Plus/Minus básico para cada uno de los jugadores, por ejemplo para la final del pasado Europeo entre España y Croacia. Primero revisamos el top 5 de los mejores puntuados. 

Observamos como el MVP del partido, Gonzalo Pérez de Vargas aparece en un buen lugar, pero el más valorado es Dani Sarmiento, que es un jugador que participa poco en defensa y esto le da ventaja ya que participa cuando el equipo tiene la opción de hacer gol, pero no cuando se penaliza por encajar un gol.


Si por otro lado observamos el top 5 de peores valoraciones, nos damos cuenta que Virán Morros aparece como el peor valorado en esta métrica, junto con Iosu Goñi. Los jugadores que solamente defienden tienen muchas más posibilidades de encajar gol y siempre serán peor valorados con esta métrica.

Este tipo de valoraciones se repiten si analizamos otros partidos. Esto nos lleva a concluir que ésta métrica, tal y como se definió originalmente, no es aplicable directamente a balonmano por lo siguientes factores. 

  • Perjudica seriamente a los especialistas en defensa cuya probabilidad de encajar gol cuando juegan es lógicamente más alta que sobre los jugadores que solo atacan.
  • Beneficia a los especialistas en ataque, por la misma causa que el anterior. Podría utilizarse para identificar aquellos especialistas en defensa que se ejercen mejor su labor viéndose menos afectados por la negatividad de la métrica, pero otras formas de medir el rendimiento defensivo podrían aportar valoraciones más justas. 
  • La valoración del portero es cuanto menos extraña, es difícil que un portero destaque, jugará muchas posesiones y eso equilibrará su puntuación en partidos igualados.
  • Se ignoran situaciones específicas de nuestro deporte (inferioridades).

A partir de este punto se abre un amplio abanico de posibilidades de adaptar estás métricas Plus/Minus al balonmano y que sean útiles para valorar al jugador antes, después del partido y durante toda una temporada. 

El proyecto BIDEA estamos trabajando para tratar de resolver todos estos problemas que surgen al aplicar está métrica en nuestro deporte. El objetivo es construir una métrica Plus/Minus adaptada al balonmano, dónde se evalúe de forma justa a especialistas defensivos, especialistas ofensivos y se tengan en cuenta situaciones específicas de nuestro deportes como las exclusiones.   



En definitiva, estamos buscando una métrica objetiva que evalúe la actuación de todos los jugadores colectivamente (tengan el rol que tengan) y que se adapte a las características del balonmano. Esta métrica nos dará una valoración adecuada de cada jugador en base a su incidencia en el equipo para la consecución del resultado del equipo en el partido.



Comentarios