5ª Entrega: Análisis de Datos Guerreras EHFEuro2020. "Las semifinalistas fueron una apisonadora"

 


Desde el proyecto BIDEA tratamos de seguir con el Análisis de Datos de partidos del Europeo Femenino de Balonmano. En esta entrada analizamos la Productividad y el Plus-Minus de todas las jugadoras en el partido de Main Round Dinamarca - España. A diferencia de en anteriores entradas, donde focalizábamos análisis en España solamente, en esta entrega hemos analizado todas las acciones de ambos equipos. 

Figura 1. Las 10 jugadoras más productivas del partido

En primer lugar, el parámetro Productivity es exactamente el Scoring producido por una jugadora cada 100 posesiones, es decir, qué valoración produce esa jugadora teniendo en cuenta todas sus acciones (ofensivas y defensivas) cada 100 posesiones en pista. En la Figura 1 se muestran las 10 jugadoras de ambas selecciones que tuvieron mayor productividad en el partido, donde aparecen también el Scoring producido y Played que se corresponde con las posesiones (en ataque y defensa) en las que ha participado dicha jugadora.
  • En primer lugar, destaca Line Haugsted que aportó mucho a nivel defensivo (varios blocajes defensivos y recuperaciones) y tuvo 3 goles con 100% de efectividad. 
  • A continuación, y muy cerca, aparece la portera y capitana Sandra Toft. Fue elegida MVP del partido y sus paradas fueron muy decisivas en la primera mitad.
  • La jugadora más productiva de España fue la extremo derecho Marta López,  que aprovechó sus 54 posesiones aportando 2 goles en ataque en 2 lanzamientos realizados y aportando también en defensa con varias acciones positivas.
  • Por último, comentaremos las dos siguientes jugadoras que aprovechan muy bien las pocas posesiones que juegan. Laura Damgaard Lund, que consigue 3 goles de 4 lanzamientos aportando a nivel ofensivo y defensivo y Silvia Ardeurius, que consigue 1 gol y varias asistencias en las posesiones que disputa en ataque.

Figura 2. Las 10 jugadoras con mejor PMB en partido

A continuación, pasamos a analizar el Plus-Minus Básico (PMB). Dicho parámetro analiza el comportamiento del equipo con cada jugadora en pista, atendiendo a dos factores: (1) Ataque: si el equipo marca gol suman las jugadoras en pista y en caso de que no marque gol en la posesión se les penaliza a todas las jugadoras en pista. (2) Defensa: si el equipo no encaja gol suman las jugadoras en pista y si encaja gol en dicha posesión se les penaliza a todas las jugadoras en pista. Lógicamente, este parámetro está ligado al marcador y resultado. Por esta razón, tal y como se puede apreciar, entre las 10 mejores jugadoras no hay jugadoras de España. Esto es debido también a que los parciales durante el partido fueron muy a favor de Dinamarca. La Figura 2 muestra las 10 jugadoras con mejor PMB en el partido.

  • Rikke Iversen tiene el valor más alto de PMB, 21. Cuenta con 52 posesiones que terminan en positivo de 83 que juega, más concretamente 25 en ataque y 27 en defensa. Por tanto, "52 - (83 - 52)  = 21". Con la pivote en pista Dinamarca hizo grandes parciales a España tanto en ataque como en defensa.
  • Louise Katharina Burgaard es segunda con 15 de PMB. La danesa participa en 67 posesiones de las que 41 terminan de forma positiva para su equipo.
  • El resto de jugadoras tienen valores de PMB muy igualados. En cualquier caso, es posible apreciar claramente aquellas jugadoras con las que Dinamarca tuvo mejores parciales en pista.

Figura 3. Las 3 parejas con mejor PMB de cada equipo

Una ventaja de analizar el Plus-Minus Básico (PMB) es que nos permite analizar los mejores resultados por parejas, tríos o en la combinación que estimemos oportuno. La Figura 3 muestra las 3 mejores parejas de ambas selecciones, es decir, con las que ambas tuvieron mejores parciales en juego. En el caso de Dinamarca la mejor pareja en pista fue la jugadora con dorsal 27 Louise Katharina Burgaard y la 34 Rikke Iversen. Concretamente tienen un valor PMB de 20 y coinciden en 48 posesiones de las que 34 finalizan bien para su equipo y 14 mal. En el caso de España, la mejor pareja en pista fue la jugadora 34 Alicia Fernández y 6 Carmen Campos que tienen un valor PMB de 6, coincidiendo en 48 posesiones de las que 27 terminan bien y 21 mal.

Figura 4. Las 7 jugadoras con mejor PMB en partido

Para terminar esta entrada, daremos el 7 mejor en pista con el parámetro Plus-Minus Básico (PMB). Se muestra en la Figura 4. En él, las componentes del 7 juegan juntas 12 posesiones y 9 finalizan bien para su equipo y 3 mal. Este resultado no coincide con el mejor 7 mostrado en las estadísticas de la EHF: 2 PEDERSEN L., 16 REINHARDT A., 18 TRANBORG M., 21 HANSEN A., 23 JORGENSEN K., 24 BIDSTRUP M., 34 IVERSEN R., que en 2:44 minutos consigue +3 goles. La diferencia principal es que tenemos en cuenta las posesiones defensivas y ofensivas, mientras que la EHF solo los goles conseguidos en ataque y los recibidos en defensa. Desde BIDEA consideramos que debe valorarse  y es igual de importante defender bien al rival, por lo que valoramos positivamente a las jugadoras en pista que no encajan gol.
 
La defensa en balonmano es fundamental y debe tenerse en cuenta en cualquier tipo de Análisis de Datos, tanto en el Scoring individual, como en la Productividad de cada jugador en pista, que vincula Scoring producido en las Posesiones Jugadas así como el Plus Minus Básico (PMB) que evalúa de una forma más colectiva.

Pronto aportaremos alguna entrada más sobre este Europeo Femenino, para nosotros es una pena que nuestras guerreras no se hayan metido en semifinales, pero seguiremos trabajando y mostrando los avances de nuestro proyecto de investigación en nuestro blog sobre Datos y Balonmano.

Comentarios