7ª Entrega: Análisis de datos Guerreras EHFEuro2020: "La gran Final Mapas de rendimiento y Eficacia"
En esta entrada podríamos analizar muchos datos del partido, como hemos venido realizando a lo largo del Europeo Femenino de Balonmano, especialmente en los partidos de nuestras Guerreras. Pero hemos decidido analizar la primera parte y el partido completo en cuanto a Mapas de Rendimiento Zonales, los datos y la Eficacia de las dos mejores selecciones de Europa en estos momentos.
Figura 1. Estadísticas de Francia y Noruega al finalizar primera parte
La Figura 1 muestra los datos al descanso, Noruega fue superior consiguiendo un marcador favorable de 14-10. Ambos equipos tuvieron 27 posesiones en los primeros 30 minutos. Esta diferencia se cimentó en el acierto en los lanzamientos, Noruega tuvo un 64% de acierto en los lanzamientos con una eficacia del 52% en sus posesiones, por el contrario, Francia tuvo un 42% de acierto en los lanzamientos con una eficacia del 37%. Curiosamente Noruega tuvo que fue la selección con menos pérdidas en el Europeo tuvo un mayor % de pérdidas de balón con un 30% en esto Francia fue mejor, pero en las finalizaciones y toma de decisiones en los lanzamientos fueron peores.
Figura 2. Porteras al finalizar la primera mitad
La Figura 2 muestra los goles encajados y las paradas de ambas porteras. Las dos porteras realizaron el mismo número de paradas, aunque la portera Noruega estuvo mejor con un excepcional 44%, la portería de Francia también estuvo bien con un 36%. Si tenemos en cuenta los datos de Figura 1 la conclusión es contundente, la diferencia es los lanzamientos fuera de Francia que tuvo 6, mientras Noruega tuvo 0. Noruega realizó una defensa mejor que obligó a Francia a lanzar en peores situaciones que provocaron más errores, y esto, permitió irse a Noruega con una ventaja de 14-10 pese a tener más pérdidas de balón que Francia.
Figura 3. Mapas de rendimiento de Francia al descanso
La Figura 3 muestra los Mapas de Rendimiento Zonales y Eficacia de Francia al descanso, imagen de la izquierda incluye contraataques y la otra es solamente ataque posicional. Las conclusiones son bastante claras Pauletta Foppa en el pivote fue la mayor arma de Francia y el 2v2 en zona central ya que la mayor de pases le vienen de esa zona. Además desde zona de pivote Francia tuvo una efectividad brutal como muestra la intensidad del color en dicha posición, en el resto de posiciones fueron mucho menos efectivas y por esto aparecen con colores menos intensos. Por último, señalar que consiguen 2 goles de contraataque de segunda oleada, que no consiguieron anotar 7 metros y no hicieron ni un solo lanzamiento desde el extremo izquierdo en los primeros 30 minutos.
Figura 4. Mapas de rendimiento de Noruega al descanso
La Figura 4 muestra los Mapas de Rendimiento Zonales y Eficacia de Noruega al descanso, imagen de la izquierda incluye contraataques y la otra es solamente ataque posicional. Noruega consiguió un contraataque primera oleada y uno de segunda oleada. Tuvo una mayor efectividad en lanzamientos en general, cabe destacar zona de extremo izquierdo donde Camilla Herrem tuvo una altísima efectivad, en el pivote aunque solo consiguen gol la efectividad fue total de un 100%. En la zona central B consiguen 4 goles y una buena efectividad bien con lanzamientos de la central o los laterales en trayectoria al centro, por ejemplo Verónica Kristiansen no fue efectiva desde la zona A de lateral izquierdo, pero si que lo fue en trayectorias al centro. En los primeros 30 minutos Noruega dominó 14-10, fue peor en la zona del pivote ofensivamente pero tuvo una mayor aportación en el resto de zonas especialmente en ambos extremos.
Figura 5. Estadísticas de Francia y Noruega al finalizar el partido
La Figura 5 muestra los datos al finalizar el partido. En el tramo de la segunda mitad Francia mejoró considerablemente en sus datos y estuvo apunto de conseguir la remontada. El parcial en la segunda parte fue 10-8 para Francia. Si tenemos en cuenta solamente los parciales de la segunda mitad tuvieron casi las mismas pérdidas de balón, pero Noruega tuvo 8 todas en ataque posicional y Francia tuvo 7, de las cuales, 3 fueron en ataque posicional y 4 por intentar contraataques precipitados intentando remontar. Francia tuvo un 38% de eficacia en goles en sus 26 posesiones y Noruega un 30% en sus 27 posesiones.
La Figura 5 arroja mucha igualdad al finalizar el partido en los datos tras los parciales de la segunda mitad. En total Francia tuvo un 38% de eficacia en sus 53 posesiones y Noruega un 41% de eficacia en sus 54 posesiones. En sus lanzamientos Francia tuvo un 45% de acierto y Noruega un 51%, donde existe mayor diferencia es en los lanzamientos fuera Francia realiza 9 y Noruega 5, en las paradas de sus porterías hubo mucho igualdad 16 paradas realizan porteras de Francia (un 42%) y 15 paradas las porteras de Noruega (un 43%). Las pérdidas de balón son un dato muy favorable a Francia que perdió al final del partido un total de 11, frente a las 16 de Noruega.
Figura 6. Mapas de rendimiento de Francia al finalizar el partido
La Figura 6 muestra los Mapas de Rendimiento Zonales y Eficacia de Francia al finalizar el partido, imagen de la izquierda incluye contraataques y la otra es solamente ataque posicional. Consiguen 4 goles de contraataque 1 de primera oleada y 3 de segunda oleada. Zona del pivote fue la zona más efectiva y que más aportó a su selección consiguiendo 5 goles en ataque posicional, de los cuales 4 fueron de la pivote y 1 con desdoblamiento del extremo, en estos goles las asistencias fueron desde las zonas de primera línea, especialmente desde zona central B. Desde la zona C del lateral derecho no anotaron goles, 1 desde cada extremo y luego 3 goles fueron de 7 metros, 3 desde zona lateral A (aunque se fallaron más lanzamientos) y 3 desde zona central B. Zona A fue la menos efectiva de Francia y Zona C donde no se consiguió ni un gol en ataque posicional.
Figura 7. Mapas de rendimiento de Noruega al finalizar el partido
La Figura 7 muestra los Mapas de Rendimiento Zonales y Eficacia de Noruega al finalizar el partido, imagen de la izquierda incluye contraataques y la otra es solamente ataque posicional. Noruega consiguió un contraataque primera oleada y uno de segunda oleada. Tuvo una mayor efectividad en lanzamientos en general, prácticamente la eficacia es superior en todas las posiciones pero especialmente si comparamos con Mapa de Francia de Figura 6 desde las zonas de extremos D y F, y el lateral derecho C. Por el contrario donde peor eficacia zonal tuvo Noruega fue desde la zona de lateral izquierdo A y en los contraataques. En resumen hay una mejor aportación y reparto de goles en todas las zonas en Noruega si comparamos con Francia, destaca que consigue 4 goles desde las zonas F, A, B, C, 3 desde D, 1 en zona pivote E y 2 desde 7 metros.
Terminamos una entrada de Análisis de Datos, Mapas de Zonales de Rendimiento de goles, eficacia y asistencias de la gran final del Europeo. La final se decidió en pequeños detalles, la primera parte fue superior Noruega y la segunda Francia. Las fortalezas de Noruega fueron una mejor eficacia y aportación desde todas las zonas y la parte más negativa las pérdidas de balón. En el caso de Francia su mayor aportación la encontró desde la zona del pivote y la parte más negativa fue la escasa aportación en cuanto a goles de algunas posiciones. BIDEA no para ni por Navidad y aprovechamos para felicitar a todos y desearos una gran Navidad y un 2021 donde disfrutemos mucho con nuestro deporte.
Comentarios
Publicar un comentario