Previo EHF Final Four 2020 - Breve Análisis del Barça - Vardar de 2019


En el momento en el que nos acercamos a la celebración de la Final Four Masculina 2020, no está de más mirar atrás y echar un ojo a la última Final Four que allá por Junio de 2019 enfrentó a Barça, Vardar, Vezprem y Kielce, saliendo vencedor el equipo macedonio en aquel tiempo comandado por Roberto García Parrondo. 

Para este análisis nos vamos a basar principalmente en las estadísticas que sobre la semifinal Barça - Vardar ofrece de forma oficial la EHF. Estadísticas que se presentan incompletas, por poner un ejemplo no se registran pérdidas, las asistencias registradas son escasas, aparecen disparos blocados pero no sabemos ni quien disparó ni quien blocó, etc. No somos los primeros que lo mencionan (@eduagullo tweet), ni desgraciadamente seremos los últimos. 

Con el fin de tener una imagen lo más fiel posible las pérdidas las vamos a inferir de los datos del play by play, registrando una pérdida si aparecen dos jugadas consecutivas del mismo equipo, que no son fruto de un rebote.

Primer Tiempo

Analizamos con un gráfico el primer tiempo, que terminó 16-9,  en el cual el Barça se mostró muy superior al equipo macedonio. El equipo de Pasqui se mostraba intratable en todas las facetas del juego, buen lanzamiento, buena portería y muy pocas pérdidas. Poco podía hacer un Vardar donde lo único destacable hasta ese momento era su portería. 


Segundo Tiempo. Minuto 45

El segundo tiempo se desarrolló de forma completamente distinta. Al minuto 45 se llega con 25-19,  con unos porcentajes similares que los del primer tiempo salvo una mejora en el lanzamiento y en las pérdidas por parte del Vardar. En el minuto 48, tras una superioridad sin rédito y algún desconcierto en ataque, Xavi Pascual pide tiempo muerto (25-21), pero el partido había cambiado de color y los macedonios con un porcentaje de lanzamiento excepcional (liderados por Kristopans), una portería que mantenía su nivel y muy pocas pérdidas consiguieron darle la vuelta al partido y acabar con el 27-29 final.


Danis Kristopans

Mención especial tiene el que fue el jugador más valioso del partido: Danis Kristopans. El gigante letón terminó el primer tiempo con un 50% de lanzamiento (3/6), pero en la segunda parte, coincidiendo con el momento de la remontada de su equipo, logró un 7/8 (falló el último tiro) para terminar con un 10/14. Todo un baluarte, al que el Barça se tendrá que volver a enfrentar en la semifinal de la Final Four 2020. 


Para visualizar lo destacado del rendimiento de Kristopans, proyectamos a un gráfico de dos dimensiones (o tres dimensiones según se prefiera) las estadísticas individuales de cada jugador.  El método matemático que usamos (Análisis de Componentes Principales) asigna pesos a cada estadística buscando aquellos que maximizan la variabilidad, es decir, se establecen aquellos pesos que hacen más distintos a los diferentes jugadores. Utilizando esta proyección podemos observar como Kristopans presentó unas estadísticas muy diferentes a todos los demás jugadores del partido, siendo lógicamente elegido como "Player of the Match" del mismo. 



En resumen, una semifinal apasionante, como apasionantes suelen ser todos los partidos de las Finales a Cuatro celebradas en Colonia. Finales en las que no se puede dar por hecho ningún resultado y en los que la sorpresa está a la vuelta de la esquina. Veremos que nos depara está edición de 2020, y lo veremos desde el punto de vista analítico del Proyecto BIDEA. 




Comentarios