Un gran THW Kiel consigue la Champions 2020

 


En esta entrada vamos a tratar de analizar los datos más interesantes de la pasada final de la Champions. No pretendemos criticar a ninguno de los dos equipos, ambos son dos equipazos que llevan demostrando año tras año que compiten en la élite y eso lleva un gran trabajo detrás. En concreto repasaremos los datos procesándolos conforme iba avanzando la final y los mapas zonales de rendimiento y efectividad que ya hemos ido mostrando en entradas anteriores.

Figura 1. Mapa zonal de Rendimiento y Efectividad del Kiel al descanso

La Figura 1 muestra que en los primeros 30 minutos el Kiel realizó 5 contraataques de primera oleada propiciados la mayoría por pérdidas de balón del rival, que se debieron principalmente a un repliegue espectacular y una gran defensa del Kiel. La primera línea tuvo una aportación de 7 goles en la primera mitad, destaca la efectividad desde la zona A que tuvo 4 goles algunos con trayectorias al centro que podrían ser incluso zona B. Consiguen 5 goles de 7 metros y desde pivote y extremos consiguieron menos goles.

Figura 2. Mapa zonal de Rendimiento y Efectividad del FC Barcelona al descanso

Por su parte, la Figura 2 muestra que el Barcelona consigue solamente 1 contraataque, lo cual habla muy bien del repliegue del rival ya que es una de las mayores virtudes del modelo de juego del equipo blaugrana. En estos primeros minutos tuvo una altísima efectividad desde las zonas de extremo izquierdo (F), ambos laterales (A y C) y el pivote (E). Destaca la aportación goleadora del extremo izquierdo (3 goles), lateral derecho (4 goles) y pivote (3 goles) entre estas posiciones suman 10 goles de los 16 conseguidos. La zona menos efectiva fue la zona central (B).

Figura 3.  Datos más importantes al descanso de ambos equipos

Figura 3 muestra un resumen de los datos de la primera mitad de ambos equipos. El resultado fue 19-16 para el Kiel y si revisamos los datos los alemanes fueron mejores en su % (los porcentajes se sacan sobre las posesiones de cada equipo) en ataque posicional 64% frente al 54% del Barcelona, tienen mejores números en cuanto a pérdidas de balón 14% frente al 21%. Aunque el Barcelona tiene un 100% de acierto en contraataques solo logra 1 frente a los 5 que consigue el Kiel que falló 1 de 6 consiguiendo un 83%.

Figura 4.  Mapa zonal de Rendimiento y Efectividad del Kiel al final del partido

La Figura 4 muestra que el Kiel finaliza el partido con 16 goles desde primera línea, 6 goles de contraataque, 6 goles de 7 metros y 5 goles desde extremos y pivote. En general tuvieron una gran efectividad en sus lanzamientos, destaca la zona C del lateral derecho donde estuvieron muy acertados y donde más lanzamientos fallaron o les pararon los porteros del Barcelona fue en zona central B.

Figura 5.  Mapa zonal de Rendimiento y Efectividad del Barcelona al final del partido

La Figura 5 muestra que el Barcelona finaliza el partido con 10 goles desde primera línea, 4 goles de contraataque (1 segunda oleada y 3 primera oleada), 5 goles de 7 metros y 9 goles desde extremos y pivote. En general tuvieron menor efectividad en sus lanzamientos que el rival, destaca la zona C del lateral derecho donde estuvieron muy acertados y donde más lanzamientos fallaron o les paró Landin fue en zona central B.

Figura 6.  Datos más importantes al finalizar el partido de ambos equipos

Figura 6 muestra un resumen de los datos de ambos equipos al finalizar el partido. El resultado fue 33-28 para el Kiel y si revisamos los datos las mayores diferencias en % de efectividad entre ambos equipos son % acierto en ataque posicional 56% del Kiel frente al 48% del Barcelona, las paradas también favorecen a los germanos 33% frente al 28% del Barcelona. Destaca que el ritmo del partido en cuanto a posesiones fue menor debido a un gran repliegue del Kiel que no dejó al Barcelona imponer su ritmo de juego y el número de contraataques que suele tener.

Figura 8.  Datos más importantes al finalizar el partido de ambos equipos.

La Figura 8 muestra otro resumen de los datos del partido al finalizar. En una final con equipos de tanto nivel e igualdad, un dato que pudo ser determinante fueron los rechaces en esas segundas jugadas que ganó el Kiel, permitiéndole realizar 51 lanzamientos frente a los 46 que realizó el Barcelona. A esto le sumamos la portería que la del Kiel estuvo en un 33% de paradas y la del Barcelona en un 28% de paradas. En las pérdidas de balón el Kiel tuvo 10 un 18% de las posesiones y el Barcelona 9 un 16%, en segunda parte se igualaron mucho, pero es destacable que en la primera mitad el Kiel aprovechó mucho las del Barcelona para realizar contraataques.

Figura 10.  % Lanzamiento, Paradas y Pérdidas cada 10 minutos.

La Figura 10 muestra la agregación de indicadores relacionados con lanzamientos, paradas y pérdidas. El equipo con mayor valor tiene más opciones de ir dominando el marcador y más probabilidad de ganar. En los valores se puede observar que el Kiel dominó prácticamente todo el partido, aunque hay momentos que se acercó el Barcelona y pudo meterse en el partido.

Figura 11.  Evolución cada 10 minutos de la Fórmula (1).

La Figura 11 muestra evolución en los datos de ambos equipos con sus estadísticas en partido. El Kiel siempre estuvo por encima, aunque en varios momentos del partido el Barcelona se acerca y bien por fallos en lanzamientos o porque se toparon con un gran Landin en momentos más importantes no pudieron acercarse.

Figura 12.  Evolución cada posesión de la Fórmula (1).

La Figura 12 muestra evolución posesión a posesión de los datos. Como decíamos anteriormente los números del Barcelona son buenos en algún tramo del partido entre las posesiones 45 y 53 especialmente. La Figura 12 es mucho más exhaustiva en el análisis del partido que la Figura 11, pero ambas se parecen mucho en cuanto al comportamiento de los datos de ambos equipos y muestran la superioridad del Kiel.


Como conclusiones finales, el Barcelona no encontró su ritmo de juego y su letal juego rápido de contraataque probablemente fruto de un gran repliegue del Kiel. El Kiel tuvo más eficacia en lanzamiento y una gran aportación de su primera línea. El Barcelona tuvo opciones de meterse en partido pero en los momentos claves se topó con un Landin espectacular. Y un dato muy importante fueron los rechaces que permitieron segunda jugada al Kiel en una final tan igualada.

Estamos convencidos que podremos repetir una entrada en nuestro blog de la Final Four de Junio, y que será espectacular. El proyecto BIDEA seguirá trabajando porque nuestro deporte mejore en Estadísticas y Análisis de Datos, deseamos un Feliz 2021 a todos.

Comentarios

  1. Análisis y estadísticas para amantes y profesionales del balonmano que trabajan con criterio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario