BIDEA saca una nueva entrada en el blog, con la colaboración del entrenador José Luis Pérez Poblete que llevó la captura de datos durante el transcurso del partido en directo. Os dejamos un resumen tras revisar los datos obtenidos a la finalización del partido.
Una primera parte espectacular de España nos mete en semifinales contra Dinamarca. Los números de la primera parte son demoledores en favor de España como se puede ver en Figura 1. España tiene un 72% de eficacia en ataque posicional, 100% en contraataque, 100% en superioridades y pocas pérdidas de balón 11%. Son números que nos llevaron a tener un 21-15 al descanso. Además, España tiene una distribución más heterogénea de los goles consiguiendo en ataque posicional desde todas las posiciones excepto F (extremo izquierdo).
Figura 1. Resumen de datos y goles zonales en ataque posicional al finalizar primera parte
En los primeros 30 minutos el trabajo de 2v2 ha obligado a cerrarse más la defensa Noruega y con ello han venido los goles por la zona central, principalmente de Maqueda y Alex. Esto ha obligado a Noruega a cambiar defensa y proponer un 5:1 que no ha cuajado, provocando una aceleración de España que se fue 6 goles arriba al descanso.
La primera parte nos dejó grandes minutos, pero al inicio de la segunda parte España tuvo muchas dificultades para hacer gol, bastantes minutos sin anotar y minutos donde costaba ganar los 6 metros. En estos instantes irrumpió el MVP del partido para hacerse "gigante" en la portería y hacer paradas vitales, terminando como muestra Figura 2 con un 44% el partido.
Figura 2. Estadísticas Rodrigo Corrales al finalizar partido
Revisando Figura 3 con Mapa Zonal de lanzamientos de España al finalizar el partido, podemos destacar que hoy no fue día de juego con extremos en ataque posicional. Desde la primera línea conseguimos 16 goles de los cuales destacan los 7 obtenidos desde C (lateral derecho) y 6 desde B (zona central). Especialmente en la primera mitad la aportación de los 2v2 y las conexiones con Rubén Marchan (zona E pivote) que tuvo una efectividad perfecta en la definición fueron determinantes.
Figura 3. Mapa zonal con ataque posicional de España al finalizar partido
Un aspecto clave en España están siendo las rotaciones, nuestros jugadores se ven frescos y creciendo conforme avanza el torneo. Los % de acierto de lanzamiento en este partido son muy superiores a los de Noruega. La Figura 4 muestra todas las posesiones de los jugadores de España número de goles (azul), paradas de portería Noruega (naranja), lanzamientos fuera (gris) y pérdidas de balón (amarillo).
Figura 4. Gráfico con resumen de posesiones de todos los jugadores de España
Viendo el resumen de los ataques de todos los jugadores de España en la Figura 5 destacan los 8 tantos de Alex Dujshebaev con un 62% de acierto en lanzamiento, pero con mucho liderazgo y jugándose lanzamientos importantes en los momentos en que España estuvo peor en ataque. Rubén Marchán termina con un 6 de 6 impecable, sacó petróleo de todas las conexiones 2v2 haciendo mucho daño a Noruega. Jorge Maqueda sumó 4 goles con un 80% en lanzamiento y constatando la gran noche hoy de los zurdos de España.
Figura 5. Estadísticas jugadores de España al finalizar partido.
Como valoración final, la victoria de España se cimentó probablemente en 3 pilares hoy: (1) en una gran defensa, arropando a un sublime Rodrigo Corrales bajo palos; (2) Un gran 2v2 donde Rubén Marchan aportó con 6 goles y un 100% efectividad; y (3) la zona de los zurdos C terminó partido con 7 goles fundamentales en ataque posicional.
Nos despedimos destacando la importancia del bloque de España donde todo el mundo sabe su rol, el plan de partido y aporta cuando está en pista. Esto está siendo clave para ir de menos a más, la gestión de Jordi en cada partido y con las rotaciones hace que lleguemos a las semifinales con derecho a soñar con estar en la final del mundial.
Comentarios
Publicar un comentario