Un inicio arrollador conduce a los hispanos al bronce, finalizando un gran mundial

 


España comenzó el partido de forma espectacular con parciales muy positivos. La Figura 1 muestra las estadísticas finales del encuentro, los Hispanos fueron muy superiores en la eficiencia en ataque posicional 0,58 frente a Francia que estuvo en 0,43. España fue superior en ataque y en defensa, cometiendo además menos pérdidas de balón.

Figura 1. Estadísticas al finalizar el España-Francia

Si observamos los mapas zonales en ataque posicional de ambos equipos, destaca en España (véase Figura 2) los 13 goles desde zona central B con buenas trayectorias al centro de laterales, desde la zona de pivote o desdoblamientos sumamos 6 goles y aportó más el extremo derecho que el izquierdo en ataque. En la Figura 3 se puede ver que en los galos destacan los 9 conseguidos mediante juego con el pivote y los desdoblamientos zona E.

Figura 2. Mapa Zonal en ataque posicional de España

Figura 3. Mapa Zonal en ataque posicional de Francia

Si analizamos los datos, está claro que una de las claves hoy del bronce fue la portería, Rodrigo Corrales estuvo espectacular, la Figura 4 sin tener presenta los lanzamientos fuera muestra un 39% de paradas. Es justo destacar también que Gonzalo Pérez de Vargas le lanzan 4 siete metros de los cuales 2 los para, 1 lo lanzan fuera y 1 es gol. 

Figura 4. Porcentaje de Goles y Paradas de Rodrigo Corrales



Figura 5. Porcentaje de Goles y Paradas de Gonzalo de Pérez de Vargas

A continuación la Figura 6 muestra las estadísticas de todos los jugadores de España en sus posesiones. En general, España tuvo un % alto de eficacia en sus posesiones y pocas pérdidas de balón. Destacan sobremanera los 8 goles de Alex Dujshebaev y su hermano Dani que anotó 6 goles en 7 posesiones.

Figura 6. Estadísticas más importantes de los jugadores de España

La Figura 7 muestra una fórmula que te permite predecir quien lleva mejores estadísticas para ganar y una posible aplicación es para detectar en la marcha de posesiones cambios bruscos para tomar la decisión de tiempo muerto. Es una fórmula de predicción de resultado final en base a las estadísticas que se van dando en las posesiones basada en el % de eficacia, % de portería y % de pérdidas. Si observamos el transcurso de las posesiones denotan un inicio arrollador de nuestros hispanos con todos los parámetros estadísticos muy por encima de Francia. Con el transcurso de las posesiones los Franceses mejoran, se acercan, pero nunca llegan a mejorar los guarismos de la selección Española.

Figura 7. Predicción de resultado en base a % eficacia, % portería y % pérdidas.

Con esta entrada terminan los análisis con los que BIDEA hemos tratado de seguir los partidos de los hispanos en este mundial, donde han realizado un trabajo espectacular para todos los que amamos este deporte. Aprovechamos para dar la enhorabuena a todo el equipo y cuerpo técnico por este merecido bronce y seguiremos trabajando y avanzando en el Análisis de Datos y Estadísticas en nuestro deporte.

Comentarios